El niño con el pijama de rayas


Título:  El niño con el pijama de rayas

Autor:  John Boyne

Editorial: Salamandra

Encuadernación:  tapa blanda con solapas

Año de publicación:  5 de Enero de 2006

Precio: 6,50€

Nº de páginas:  217



Sinopsis

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.




Hace años que quería leer este libro. Me hablaron muchísimo de la película, hasta me contaron el final en su momento, pero a pesar de ello no vi la película porque tenía muy claro que, si algún día quería descubrir la historia, primero leería el libro y así he hecho.

Sinceramente, al saber el final, no fui con muchas expectativas por muy bien que me hablasen del libro. Pensaba que iba a tardar en leerlo, que no me terminaría de enganchar...etc etc. Estaba MUY equivocada. El libro me duró dos días.
Vale, me duró dos días. Es cierto que es un libro muy cortito , pero a pesar de ello, cuando algo no me engancha suelo tardar muchísimo en leerlo por muy pocas páginas que tenga. Pero en este caso es que me enganchó desde el principio y entre que era cortito y lo rápido y fácil que es leerlo, pues eso dos días que me duró.

Es una historia muy bien construida. Lógicamente, te cuenta cosas que, aunque no sea esa exacta familia, podría haber pasado y seguro que algo similar pasó. Así que creo que el autor está muy bien informado sobre el tema, porque caracteriza muy bien los personajes, los ambientes y los lugares. Se
nota que sabe de lo que habla.
La historia tiene ese enganche que no te deja, porque siempre quieres saber más y más. te hace meterte de lleno en ésta, te hace sentir emociones a más no poder, al menos yo pasé de reír en algún momento, a ultra cabreada y finalmente a llorar. Porque por mucho que supiera el final [de la película], leerlo [además que seguro que es diferente de la peli] me impactó, porque es una mezcla de ternura y al mismo tiempo algo realmente duro, porque aunque no te lo diga con las palabras exactas, SABES qué va a pasar y sufres. 
No solamente el final es duro, si no, mientras transcurre la historia hay momentos que son realmente duros... que se te encoge hasta el estómago, porque por mucho que sea un libro, nunca dejas de pensar que está basado en algo que realmente pasó en nuestro mundo,que mucha gente sufrió y murió.

Los personajes están realmente bien trabajados y que sean dos niños de 9 años los protagonista es una forma de llegar al lector de la manera más dura y tierna a la vez [siento la repetición de las palabras pero es que, para mi, creo que describen perfectamente como lo he sentido]. La amistad que sea crea entre ellos, el ver los dos puntos de vista tan diferentes de cada vida hace pensar mucho.
Y la familia de Bruno, el niño alemán, es increíble cómo está hecha, te muestra cada parte y cada punto de vista de cada uno de la familia. Y en muy pocas páginas ya te haces a la idea de cómo podían ser las familias alemanas en esos momentos [lógicamente no todas, pero probablemente sí la mayoría].

Mirad que no suelo leer libros que sean históricos, pero gracias a este libro creo que voy a empezar a leerlos porque merecen la pena.

En conclusión: Recomiendo muchísimo éste libro, si estás en la secundaria o si estás en la universidad/ciclo, no importa, léelo. Es un libro que merece ser leído en cualquier momento de nuestras vidas. Llega muchísimo y es muy rápido de leer.


Puntuación:


5/5

Entradas populares